3.01.2015

Comer en Corea

Korean Food
¿Hay hambre? que tal probar algo diferente, más exótico y un poco picante... ¿comida coreana?

Etiqueta: se come TODO con palillos, que a diferencia de en China y Japón suelen ser de metal o en su defecto de plástico, por razones de sostenibilidad no se suelen usar tanto los palillos de madera. La peculiaridad de Corea es que todos los platos con arroz se comen con cuchara y no con palillos y por supuesto también las sopas. No suelen verse ni cuchillos ni tenedores a menos que vayáis a un restaurante de comida occidental. Normalmente las comidas se componen de diversos platos, en el lado derecho esta la sopa y en el izquierdo el arroz blanco y luego el banchan en el centro de la mesa para compartir. Banchan son diversos platos pequeños de acompañamiento como kimchi, verduras frescas, encurtidas, marisco, algas, algo de carne, etc Estos platos de banchan los ponen en todos los restaurantes independientemente de lo que pidas y totalmente gratis. En un restaurante humilde te pondrán al menos 3 platos mientras que en uno de más categoría podrían ponerte 12 o más platos. Otra peculiaridad es que en Corea no se suele pedir bebida, de entrada te dan agua gratis y la gente no pide refrescos ni alcohol, así que no se espera que pidas nada todo y tener carta de bebidas. Tanto por el tema de la bebida como por la cantidad de banchan, comer en Corea suele salir bastante barato.

Platos tradicionales: arroz, sopas, pollo, cerdo, algas (mis favoritas son las crujientes y saladas Javan) y sobretodo el ingrediente estrella el kimchi que consiste en verduras encurtidas con pimienta roja, normalmente col pero puede ser cualquier verdura. Tanto el kimchi como su elaboración son toda una tradición. Normalmente en octubre y noviembre empiezan a elaborarlo para poder preservar las verduras durante el invierno. El kimchi tiene un sabor y un olor muy fuerte, algo avinagrado que no atrae mucho pero una vez se prueba es bastante adictivo.

Palabras clave: bibimbab ("bibimpap") que es un plato de arroz que gusta a todo el mundo, Jeon ("chon") que es una tortita de verduras, gimbab ("guimpap") algo parecido a los makis japoneses, ramion ("lamion") cualquier variedad de sopa de fideos, mandu que son unas empanadillas deliciosas y yangyum chicken que es pollo frito con salsa agridulce.


Plato preferido: Tteokbokki. La primera vez que lo vi no sabía si eran macarrones con tomate o sopa de chiles con salchichas flotando, pero una vez lo probé me di cuenta de que no eran tan picante como parecía y poco a poco se ha convertido en mi plato preferido, incluso suelo cocinarlo en casa. Principalmente se trata de unos trozos de pasta de arroz que pueden tener diversas formas acompañados de salsa de pimienta roja (red pepper). Como decía es algo picante pero a la vez dulce, es un sabor totalmente distinto a nada que hayáis probado y son deliciosos! suelen ir acompañados de Eomuk (laminas de pasta de pescado, algo parecido a nuestros palitos de cangrejo) y pueden incluir verduras, huevo, fideos o incluso queso, es un plato tan popular que hay variantes para todos los gustos, incluido Tteookbokki con salsa carbonara...

Korean Food
La gastronomía coreana puede suponer un desafío ya que el aspecto de algunos platos es bastante extraño y utilizan muchos ingredientes que nos son desconocidos. Personalmente no sabía nada de su cocina hasta que viajé a Corea y fue toda una revelación, me encanta! En España se van abriendo algunos restaurantes coreanos pero la calidad de los que he probado es regular y tampoco son muy conocidos, en cambio en países como Japón, Tailandia, China o Estados Unidos los restaurantes coreanos están muy de moda, algo así como los japoneses aquí.
Aquí os dejo algunas de las delicias de Core ¿habéis probado alguna vez algo parecido?
Korean Food
Korean Food
Korean Food
Bibimbab: arroz, huevo y verduras principalmente, suelen servirlo todo por separado pero para comerlo hay que mezclarlo todo. Vayas donde vayas siempre es un acierto pedirlo.
Korean Food
Fideos y gimbab.
Korean Food
Korean Food
Korean Food
Korean Food
Diferentes tipos de comida callejera y cosas para picar. Suelen ser la dieta principal de los estudiantes ya que es muy barata y muy sabrosa, también poco saludable... básicamente  fast food.
Korean Food
Korean Food
Las toritas de verduras Jeon.
Korean Food
Unos dulces coreanos a base de frutas y pastelitos de arroz.
Korean Food
Dak galbi:  se trata de verduras salteadas con pollo en una parrilla, que una vez se terminadas se añade arroz para absorber toda la salsa de los demás ingredientes, suele ser para dos o más personas así que como en este caso era yo solo me lo prepararos con el arroz directamente. Me recordó bastante a la paella, no solo por la paella que utilizan sino por como tuestan el arroz,  delicioso!
Korean Food
Chuk: sopa de arroz con ginseng, de sabor suave, saludable y muy rica!

No hice ningúna foto, pero otro de los platos más famosos es la barbacoa coreana que consiste en carne cortada en trozos pequeños y cocinada al fuego en la propia mesa, con salsa y otros platos de acompañamiento, en este caso suele acompañarse con cerveza.
Korean Food
Esto este era un plato de pollo picante con verduras.
Korean Food
Dotorimuk: comúnmente como plato que de banchan, es una ensañada con gelatina de avellana, pepino, salsa de soja, semillas de sesamo y verduras varias.
Korean Food
Korean Food
Hotteok: Es algo para picar por la calle. Es como una tortita pequeña rellena de azúcar fundido, miel y frutos secos. Muy adictivo.
Korean Food
Jeotgal: Marisco y pescado fermentado. Llaman mucho la atención en los mercados y sinceramente no lo probé porque no tenía muy buena pinta, por lo visto tiene un sabor muy fuerte y salado, lo dejo para los más atrevidos.
Korean Food
Korean Food
Mandu, las empanadillas coreanas que pueden ser tanto de verduras como de carne y fritas o al vapor.
Korean Food
Korean Food
El Omoraisu, los curris, el katsudon o el sushi suelen ser también platos muy comunes en Corea, todo y que son de origen japonés. 

Espero que esta breve introducción a la gastronomía coreana os haya abierto el apetito ¿No os atrae mucho a simple vista? atreveros a probarla y seguro que no os decepciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada