7.28.2016

Palawan, el paraíso en Filipinas

Palawan, Philippines
Palawan es una de las zonas más espectaculares de todo el sudeste asiático. El archipiélago de Bacuit abarca decenas de islas bañadas por prístinas aguas turquesas, largas playas de arena blanca bordeadas por palmeras, preciosas lagunas escondidas tras acantilados de roca negra y un riquísimo fondo marino que hará las delicias de buceadores y aficionados al snorkel, es el lugar que no puedes dejar de visitar si viajas a Filipinas.
DSC02081
Hay mucho que ver, tanto que se puede pasar un mes exclusivamente en esta zona y aún no verlo todo, pero El Nido y la isla de Coron son los lugares que concentran a la mayoría de visitantes.

Desde la capital Puerto Princesa, se tardan unas 5-6 horas en coche o furgoneta hasta El Nido, que es el campo base desde el que explorar las islas. Quizás la playa de El Nido os decepcione al llegar, repleta de embarcaciones y bordeada de hoteles, pero aquí es donde se concentran la mayoría de alojamientos y restaurantes, también hay tiendas, bares y agencias en las que puedes contratar cualquier excursión. Aunque no llega a los niveles de Ko Samui, Phuket, Koh  Phi Phi o Bali, tiene un ambiente bastante turístico, pero no os preocupéis, lo interesante está en los alrededores.
DSC01880
DSC01884
IläuÎ6õ£gqlXÈeîµãVhÙô6¹3Áúf=Nî95H@:6:.c12ê«>Å.£èDpù4ÈÁ~ïóÎ(ꧦxµ(dÁ<úÒê>C$¹]1ëá£c§å©ø|[ÙSÏz%cÛb?V-×ïHQÏlïFÎàÆàÓÖË©°=0(êßr׶RZȨäC#Rí㥷b°)òÓYÓÅj-©r9é:%Û?*F+L0´ø72xA8l0ZhÖü²Á£A$`ãb2tÁ¢Mj&5A s<ö¦T2¨,Æå9åªÑaA8'ãFɸÕ8Ï,Ð7ïëD A$=æ
Básicamente todas las agencias ofrecen los mismos cuatro tours, A, B, C y D con precios y servicios muy similares. También puedes contratar tu propio barco privado pero está claro que te costará mucho más. Viajando solo me facilitó mucho las cosas el poder ir cualquier día, apuntarme a un tour y que la agencia se encargara de agruparme con más gente, en otros lugares he tenido que buscarme la vida encontrando personas con la que compartir gastos y no siempre es fácil o posible.
DSC01776
Los grupos pueden variar entre grupos pequeños de unos seis pasajeros hasta botes más grandes con 15 personas que incluyen el transporte, chalecos salvavidas y si lo pides también gafas de buceo, tubo y aletas. La comida la preparan en el barco mismo con productos frescos y es bastante variada con pescado, arroz, verduras y mucha fruta, en todos los tours que hice la comida estaba muy rica.
DSC01821
DSC01954
Palawan, Philippines
La pregunta es la de siempre, qué tour hacer? el más popular es el A y después la cosa está entre el B y el C, el D estaría en último lugar aunque no por ello significa que no valga la pena.

Algunas fotos del tour A:
DSC01782
DSC01781
DSC01790
DSC01808
DSC01861
DSC01834
DSC01847

Tour C:
DSC01898
DSC01901
DSC01920
DSC01924
DSC02019
DSC01929
DSC02000
IMG_6843
DSC01992
DSC01987
En cuanto a Coron, también hay una zona que concentra la mayoría de hoteles, restaurantes y agencias, pero al ser una isla con pocas comunicaciones, está menos desarrollada y tiene un ambiente aún más tranquilo, también se nota que es mucho más pobre y la mayoría de locales viven de forma muy precaria. 
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Hay que decir que los hoteles son más caros y bastante peores que los de El Nido, a decir verdad en Coron tuve una de las peores experiencias en un alojamiento, un hotel muy bonito y rústico, que durante el día parecía muy idílico, todo construido sobre el mar,  pero que en realidad estaba construido sobre manglares y aguas negras, que al llegar la noche y bajar la marea era como dormir encima de una cloaca, estaba infestado de ratas y cucarachas. Tristemente así es como viven la mayoría de locales en rudimentarias chabolas encima del agua, lo único positivo que me llevo de aquella vivencia es haber experimentado como vive aquella gente, pero en general os recomiendo que os quedéis en hoteles por encima de la calle principal en zonas más elevadas, tendréis menos  probabilidades de tener cucarachas en la habitación ya que por lo visto es un problema que afecta a la mayoría de hoteles y hostales cercanos al mar.
DSC02058
DSC02070
DSC02038
DSC02050
DSC02045
DSC02040

DSC02055
En Coron también están los Island Hopping tours que funcionan igual que en El Nido, el lugar más famoso es el Lake Kayangan, con su pasarela de madera alrededor de la laguna y las sobrecogedoras vistas desde lo alto de un risco, es uno de los lugares más espectaculares de Palawan. Es una pena que para cuando saqué la cámara el sol ya estaba muy bajo y no se aprecie lo bonito que es el lugar, pero cuando uno está en el paraíso a veces toca guardar la cámara y disfrutar del momento.

Ultimate Tour:
Palawan, Philippines
DSC02078
DSC02095
DSC02101
IMG_7027
GOPR3991
GOPR3909
GOPR3783GOPR3956Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines

Tour C:
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Palawan, Philippines
Se puede llegar a Coron en un ferry de 7-9 horas desde El Nido, en el puerto hay que coger un rickshaw hasta el centro. Otra opción es el ferry (14 horas) directamente desde/hasta Puerto Princesa y por lo visto también hay un ferry hasta Manila que solo sale una vez por semana y tarda unos dos días. Lo más fácil es el avión que conecta en una hora Coron con Manila pero tened en cuenta que se trata de una avioneta y el límite del equipaje facturado es de 10kg en vez de 20kg. Yo tuve la suerte de encontrarme en el aeropuerto con un chico filipino que había conocido en uno de los tours y que me ayudo a colar mi mochila de 15 kg, pero miradlo bien porque es un poco confuso ya que al comprar el billete de Cebu Pacific Air, la tarifa pone 20kg pero después en el billete ponía restricciones por el modelo del avión y en letra pequeña 10kg, así que mejor comprobarlo y contratad equipaje extra si lo necesitáis. Otra curiosidad de este vuelo es que la tarjeta de embarque era un papel escrito a mano con boli, con mi nombre mal escrito por cierto, aún la conservo como recuerdo.

Si soys un poco aventureros una opción MUY interesante es hacer el tour TAO Philippines que viaja entre El Nido y Coron visitando varias islas. No es publicidad, simplemente he escuchado muy buenas críticas, yo no puede hacerlo porque el día de la salida no me cuadraba pero ha de ser una experiencia única, muy recomendable.
Palawan, Philippines

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada