2.28.2010

Hoi An

Hoi an

En la costa central de Vietnam y a orillas del río Thu Bon se encuentra la antigua ciudad de Hoi An.

Durante el s. XVI fue uno de los puertos más importantes del sudeste asiático, en el que podían encontrarse chinos, japoneses, indios e incluso holandeses recorriendo sus calles. Prueba de ello es el famoso puente que construyeron los japoneses y que delimitaba la zona del asentamiento nipón en la ciudad.

Hoi an

Hoi an

Hoi an

Hoy en día Hoi An forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es uno de los pueblos mas bonitos y agradables de Vietnam. Quizás sorprende un poco el nivel de restauración de algunas calles, al principio nos recordó a la Roca Village (centro comercial ambientado en un falso pueblo mediterráneo) o a algún parque temático, más que a una verdadera ciudad antigua.

Hoi an

Hoi an

Hoi an

Hoi an

Pero a decir verdad es un lugar precioso en el que pasamos unos dias muy relajados, que todo y estar muy enfocado al turismo con sus innumerables tiendas de ropa y calzado a medida, de pinturas, de artesanía y restaurantes, mantiene un aire relajado y agradable. Pero si las pequeñas casitas tradicionales con sus pilares de madera lacada y las calles iluminadas por farolillos multicolor no fueran suficiente, en Hoi An, capital gastronómica del país, se come muy, muy bien!

Hoi an

Hoi an

Hoi an

Mañana publicaremos una entrada dedicada únicamente a la comida de Asia y os enseñaremos algunas de las especialidades de Hoi An, pero por ahora os dejamos con algunas fotos de nuestros paseos por la ciudad antigua.

Hoi an

Hoi an

Hoi an

Como siempre os dejamos muchas más fotos en la galería de Flickr!!

2.23.2010

Vídeos de viaje: TÍBET

Mañana cogeremos un autobús de 25 horas, sí 25! Así que estaremos un par de días sin actualizar. Pero aprovechamos el paréntesis para presentaros otra nueva entrega de vídeos del viaje.

Directamente desde los fríos picos del Himalaya, entre aromas de incienso y té salado de leche de yack, con la tenue luz de las velas y el viento gélido azotando las pesadas cortinas multicolores, a través de los áridos valles y los lagos turquesas, os traemos este video del mágico y fascinante Tíbet.

Es cortito pero esperamos que os guste, no olvidéis dejar vuestros comentarios!

Tibet from Memorias de Oriente on Vimeo.



Por cierto, si aún no lo habéis visto hemos puesto todos los videos en la barra lateral para que no os perdais ninguno y hemos simplificado las etiquetas de las entradas para una busqueda más fácil y clara, por si quereis releer posts antiguos! esperamos que os guste.


2.17.2010

Sapa, más allá de la foto de postal

Sapa

Sapa es una remota zona al norte de Vietnam rodeada por enormes montañas a la sombra del Fansipán, el pico más alto del país y a escasos kilómetros de la frontera China. Es una zona montañosa y húmeda, famosa por sus terrazas de arrozales así como por los pueblos de minorías étnicas, principalmente los Black Hmong, con sus trajes índigo que les tiñen las manos y los Dzao con sus llamativos tocados color rojo.

Sapa

Sapa

Sapa

Sapa

Es un lugar precioso que vale la pena recorrer a pie y con tranquilidad para contemplar los extensos campos de arroz que van recortando las montañas y creando extraños dibujos de porciones de cielo reflejado. Todo y no ser la mejor época para verlos, puesto que ni estaban muy verdes, ni tampoco totalmente inundados, fue precioso. Vale la pena realizar los trekkings guiados por gente de las propias aldeas.

Sapa

Sapa

Sapa

Sapa fue un antiguo puerto de montaña francés que se ha convertido en un importante centro turístico bien comunicado y con gran cantidad de hoteles y restaurantes. Desde el primer momento uno nota que se trata de un lugar sobrexplotado, en el que el turismo a tenido un gran impacto sobre la vida rural. La primera pista te la da el hecho de ver decenas de mujeres y niñas de las aldeas amontonandose a las puertas de los hoteles para acompañar a los extranjeros durante los trekkings y así intentar venderles artesanía y postales.

Sapa

Sapa

Sapa

Se tiene la sensación de ser un billete andante, algo que ya hemos sentido en otros sitios muy turísticos, pero Sapa ha sido uno de los más agobiantes. Una tarde estabamos paseando por el pueblo y tuvimos la feliz idea de sentarnos un rato en la plaza principal, pero en menos de 20 minuto llegaron a abordarnos unas 20-30 mujeres que se iban sucediendo unas a otras para vendernos de todo. La única salida es ser educado y sobretodo tomárselo con humor. Es una situación triste porque se trata de gente que vive de forma muy precaria y a la que unos pocos dólares suponen una gran ayuda, ya que todo el arroz que cosechan es para consumo própio, cada montaña llena de campos de arroz abastece a tan solo dos o tres familias y su única fuente de ingresos real es el turismo. Por otra parte comprando a los niños más monos o las mujeres más insistentes también se incentiva y perpetúa este tipo de relación entre los locales y los turistas.

Sapa

Sapa

Sapa

Sea como fuera, el turismo esta cambiando su tradicional modo de vida. Las chicas más jovenes llevan camisetas de marca bajo sus ropas tradicionales, han dejado las sandálias por zapatillas de deporte e incluso muchas tienen teléfono móvil, pero sobretodo es el modo de vida occidental lo choca con sus valores y tradiciones.

Nos partió el alma conocer la historia de nuestra guía, quien además de ser una de las tres únicas personas de su aldea que ha estudiado secundaria, es la única que con 19 años aún no se ha casado. Lo más triste es que un chico ya la ha elegido como esposa, un chico que a ella no le gusta lo más mínimo, pero con el que sus padres la obligan a casarse. Nos explicó que la presión de su familia y su pueblo es muy fuerte y que ella quiere trabajar, estudiar y casarse con alguien a quien quiera, pero que en menos de 3 meses tendrá que casarse y dedicarse a sus hijos y su casa. Además nos explicó que ella era muy católica y que no creía en el divorcio, por lo que su matrimonio sería para toda la vida. Una historia triste, pero al mismo tiempo, por la que han pasado también sus padres y el resto de la aldea que la esta presionando. Al fin y al cabo es una de las pocas personas que tiene un trabajo estable como guía y unos ingresos fuera de la aldea, en definitiva será ella quien decida qué hacer, nosotros no supimos darle una solución, si es que la hay.

Sapa

Su historia nos permitió conocer la otra cara que se esconde detrás de estos pueblos tan bonitos y con una cultura tan llamativa para los turistas, con sus vistosos trajes tradicionales, sus elaborados peinados y sus tradiciones ancestrales que al mismo tiempo encierran un modo de vida anclado en el pasado y ajeno al progreso que tantas lágrimas y sangre han costado a occidente.

Sapa

Sapa

Sapa

Pero Sapa quedará en nuestra memoria como uno de los lugares más bonitos de Vietnam y en el que conocimos a gente maravillosa, que a pesar de vivir en la otra punta del mundo y llevar un estilo de vida tan distinto, no eran tan diferentes a nosotros.

Sapa

2.16.2010

Hanói

Hanoi

Os dejamos algunas imágenes de la capital de Vietnam.

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Una ciudad con un carácter inconfundiblemente asiático y una marcada influencia china, donde las calles son un hervidero de gente trabajando, comiendo, jugando y haciendo vida en las aceras, mientras millones de motos circulan incontrolables, pero que al mismo tiempo mantiene un encanto muy francés que se refleja en sus muchos edificios coloniales o en sus nuevos y cosmopolitas cafés y boutiques.

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanói es por encima de todo una ciudad viva, en constante movimiento, donde uno no puede detenerse porque le pisan, le atropellan o directamente le pegan con una escoba (verídico), la única opción es dejarse llevar y fundirse con su ritmo, olvidarse del constante sonido de los cláxones y dejar de lado los nervios para sortear las motos, esquivar los taburetes de los restaurantes y adentrarse en sus callejones. Es entonces cuando se empieza a disfrutar y descubrir el encanto de esta ciudad que siempre guarda algo interesante y sorprendente en cada esquina.

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

Hanoi

2.14.2010

FELIZ AÑO NUEVO! otra vez

Tet in Hanoi

Volvemos a celebrar el fin de año, esta vez el del calendario lunar chino.

El fin de año lunar viene marcado por la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre) por lo que no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano, pero suele ser entre mediados de enero y principios de febrero.

Tet in Hanoi

Tet in Hanoi

Tet in Hanoi

Las celebraciones de fin de año se conocen en Vietnam como fiestas del Tet y oficialmente duran cuatro días, aunque los preparativos y la decoración de las calles se prolongan durante semanas. Es el equivalente a las fiestas de navidad en occidente, donde todo el país se moviliza para pasar unos días con la familia. Es la única época del año en que las bulliciosas calles de Hanoi pueden verse vacías y tranquilas, mientras las familias pasan el día bebiendo té y café y comiendo galletas, caramelos y el tradicional pastel de arroz y cerdo.

Tet in Hanoi

Así que nos quedamos unos días más en la capital para ver como los vietnamitas despedían el año del buey y daban la bienvenida al año del tigre.

A penas pudimos hacer fotos debido a la cantidad de gente que había y sobretodo por la intensa lluvia que aunque no consiguió aguar la fiesta sí que deslució un poco los fuegos artificiales. Aun y así valió la pena quedarse para experimentar cómo se viven aquí las fiestas.

FELIZ AÑO A TODOS o chúc mừng năm mới!

Tet in Hanoi

Tet in Hanoi

Tet in Hanoi