10.13.2011

Balance del viaje

Daegu
Escribo estas líneas antes de irme a dormir en el que ha sido mi último día en Tokio. Mañana por la mañana cogeré un avión rumbo a Barcelona, así que cuando leáis esta entrada ya habré vuelto a casa.

Quiero aprovechar para escribir sobre mis impresiones de este viaje y hacer balance ahora, cuando todo es reciente, antes de que empiece a distorsionar recuerdos, antes de que la vuelta al mundo real pueda hacerme ver las cosas de forma diferente.

Empecé este viaje en uno momento muy duro de mi vida, con los ánimos muy bajos y sin muchas expectativas, recuerdo que muchas personas de mi entorno me recomendaban que no lo hiciera e incluso yo mismo no estaba convencido de que fuera a salir adelante, pero en aquel momento era lo único que me apetecía hacer y todo y que he pasado días muy malos, solo atenuados por lo mucho que me impresionaban los lugares que visitaba, poco a poco fui curándome por dentro, recuperando la confianza en mi mismo y dándome cuenta de lo mucho por lo que vale la pena vivir, ahora he llegado a un punto en el que no solo no estoy triste, sino que veo las cosas con mucha más claridad que antes y puedo decir que soy más feliz porque estoy más contento conmigo mismo.


También he aprendido que viajar solo es muy distinto a viajar con alguien, especialmente si es tu pareja, cosa que hace que te abras menos, puesto que en el fondo ya tienes todo lo que necesitas.  Por el contrario viajando solo te enfrentas a ti mismo, tienes que resolver los problemas sin apoyarte en nadie, pero lo que he aprendido por encima de todo es que no existe tal cosa como estar solo. El mundo esta lleno de gente maravillosa, gente que sale de la nada para ayudarte, gente que invierte su tiempo y energías en ti sin esperar nada a cambio, que te ofrecen su casa y que sin saber quien eres hacen lo imposible para que pases un buen rato. Es por esto que estos 3 meses y medio no han supuesto unas meras vacaciones, más que ir a visitar lugares bonitos para mi a sido una manera de enfrentarme a mi mismo, a la soledad, a mis miedos, al mundo. Durante este verano he vivido mucho, he visto mucho, he experimentado mucho y he conocido a mucha gente y echando ahora la vista atrás  me doy cuenta de que no solo ha valido la pena sino que puedo decir que soy feliz, no estoy seguro de cuantas veces a lo largo de mi vida he podido decirlo con total sinceridad, pero hoy soy plenamente feliz.

Al principio no creía que llegara a aguantar 1 mes, pero ahora veo que podría seguir viajando mucho más tiempo, sin embargo me siento satisfecho porque he visto todo lo que quería ver y me apetece volver para empezar cuanto antes esta nueva etapa de mi vida. Además, antes cada vez que hacía un viaje, sentía que se trataba del "gran viaje", como si fuera a hacerlo solo una vez en la vida, pero ahora se que voy a seguir viajando siempre que tenga ocasión, no necesariamente tienen que ser 6 meses de viaje con la mochila, ya sean 4, 7 o 15 días, siempre que pueda me seguiré escapando para descubrir lo mucho que me queda por ver y para volver a visitar todos esos lugares que tanto me han gustado y que han terminado robando una parte de mi corazón.

Es curiosos como a veces las cosas parecen planeadas por una fuerza externa que dirige nuestras vidas y es que en las mismas fechas en las que ahora vuelvo, hace exactamente 2 años, empezaba el viaje que inició este blog, un viaje que viéndolo ahora en perspectiva desencadenó todos los acontecimientos que irremediablemente me arrastraron al viaje que ahora concluyo. Han sido dos años en los que mi vida ha dado un vuelco absoluto y ahora siento que finaliza un ciclo, o mejor dicho empieza otro, ya que en el fondo esto no es el fin del viaje, es más bien un alto en el camino. Ahora solo me queda por ver hasta donde me llevarán mis pasos a continuación.
Gyeongju
Muchas gracias por haberme acompañado y apoyado durante todo este tiempo, pero no os penséis que aquí termina el blog ni mucho menos, aún tengo mucho que explicar y mostrar. Crónica de mi viaje por Japón en breve!

10 comentarios:

  1. Aunque no cuelgues apenas fotos es un gusto leer algo que sale de forma tan natural del corazón.

    ResponderEliminar
  2. hola guapo
    me alegro mucho de leer este post, me has hecho recordar las mismas sensaciones que me impulsaron a viajar a mi hace años sintiéndome algo perdido y volviendo siempre con mucha mas energía, renovado y feliz.
    Siempre pienso que las cosas pasan por algo y hay que aprender algo.
    Yo me he encontrado muy bien viajando solo durante tantos años, justamente pq me abría a todo y todos y me pasaron cosas fascinantes. Ahora siento que mi momento está en BCN luchando por conseguir unos objetivos, tampoco descarto volver a viajar pero sé que ahora mismo no lo es.
    Bueno, un abrazo y bienvenido a BCN, espero que la corriente que hay por aquí no te desanime o te haga decaer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los mochilines

    Me alegro mucho de que este viaje te haya servido para conocerte mejor a ti mismo.Y tambien para redimir las heridas que tenias cuando lo empezaste.

    Espero de todo corazon que te vaya todo muy bien.

    Nota: Cuando puedas me comentas cuales son para ti las mejores playas de Tailandia.Tengo pensado volver no muy pronto. Nadie mejor que tu para darme informacion de primera mano.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta viajar y leer sobre viajes. Enhorabuena por el blog, tienes mi voto en los Bitácoras 2011!!
    Te invito a pasarte por myguaideviajes, mi blog de viajes.
    Un saludo viajero

    ResponderEliminar
  5. I hope you keep on posting pictures from your trips in this blog. I have become a "regular" viewer of your blog, and the beauty of its pictures made me wish to visit Korea while at the same time remembering my spell in Japan.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Kenny a Barcelona! somos dos amigas que seguimos tu blog!Es muy interesante y unas fotos geniales. Pero desde nuestro punto de vista (es solo una opinión)creemos que el viaje te ha servido para encontrarte a ti mismo, para valorar cada instante, y conocer mucha gente que te ha aportado cosas muy positivas, pero por lo poco que leemos en tu último escrito creemos que la vida para ti ya no será la misma¿Tu carta realmente va dirigida al lector? Besos y muchos ánimo y energia positiva!

    ResponderEliminar
  7. Sensacional que te sientas así! Nada como viajar solo para conocerse a uno mismo. No es imaginable hasta que no lo haces.

    Enhorabuena y suerte en tu nuevo ciclo!!

    JD

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios, tener respuestas en un post de este tipo da muchos ánimos y hace que el blog cobre sentido. De verdad muchas gracias.

    Maria Angeles: No se si entiendo muy bien tu comentario, lo de que mi vida a cambiado para siempre, soy muy consciente de ello y no me queda más que seguir para adelante e intentar buscar nuevas ilusiones. La entrada va dirigida sobretodo para mi mismo, para intentar atrapar lo que sentí en ese momento, algo que es muy fácil de olvidar cuanto te ves sumergido de nuevo en la vida diaria, lo se porque ya me había pasado antes y esta vez quería conservar intacto ese sentimiento y al mismo tiempo compartirlo :) Muchas gracias por tus ánimos, espero seguir viéndote por aquí. Besos!

    ResponderEliminar
  9. That's Tumuli Park! I was there last month! Cool Korea!

    ResponderEliminar