9.04.2012

Playas de Trincomalee

Uppuveli
Generalmente intento dejar las playas para el final de un viaje, por aquello de descansar los últimos días, pero en este caso y después del palizón que me había pegado, decidí regalarme unos días de relax, al fin y al cabo estaba de vacaciones.

Mi destino fue Trincomalee, situado en la costa noreste de la isla era una apuesta segura de días soleados y mares en calma por estar fuera del alcanze del monzón en esta época del año.
Uppuveli
Pasé el primer día en Uppuveli, a tan solo 6 km de la ciudad. Al llegar tuve verdaderos problemas para encontrar hotel ya que estaban todos llenos y acabé alojándome en uno que aún estaba en construcción pero que ya había terminado la primera fase de 3 bungalows. Estaba en plena playa, la habitación era enorme, limpia, nueva y a buen precio, una ganga.
Uppuveli
La playa de Uppuveli es preciosa, larga, de arena blanca y bordeada por palmeras.  El agua limpia y turquesa, no muy transparente, pero aún y así una delicia para bañarse. Cual fue mi sorpresa al ver que todo y ser el pico de temporada alta la playa estaba desierta, solo había algún grupo de gente disperso alrededor de los hoteles, pero a la que caminaba un poco me encontraba totalmente solo. Además prácticamente no había ningún restaurante ni bar, únicamente se podía comer en algún hotel. 
Uppuveli
Uppuveli
Uppuveli
Pasé todo el día tirado en la arena hasta que empezó a atardecer y decidí explorar un poco, pero realmente no hay mucho que ver, cruzando la desembocadura de un río se llega a otra cala donde no hay turistas, con un pueblecito de pescadores, algunos altares entre la maleza y un templo hinduista a orillas del mar. Pero siendo sincero, el lugar ya era bastante espectacular por si mismo.
Uppuveli
Uppuveli
Uppuveli
Uppuveli
Uppuveli
Uppuveli
El día siguiente lo pasé en Nilaveli, la otra playa de la zona situada a solo unos kilómetros al norte de Uppuveli. Al llegar pasé por un camino lleno de puestos de comida y tiendas, lo que me hizo pensar que era un sitio más turística pero al ver la playa, ésta era muchísimo más larga y estaba totalmente vacía!
Nilaveli
Nilaveli fue una maravilla, el mar estaba más calmado y era más transparente, de un precioso color turquesa que se extendía casi hasta el horizonte. Estando en el agua, mirando en todas direcciones y no viendo a nadie en kilómetros, sentí que estaba en un verdadero paraíso. Para mi es una de las mejores playas en las que he estado y uno de esos lugares que quedarán más profundamente grabados en mi memoria.
Nilaveli
Nilaveli
Nilaveli
Nilaveli
Nilaveli
Uppuveli
Nilaveli
Nilaveli
Nilaveli
Las playas de Trincomalee supuestamente eran de las más famosas y visitadas de toda la isla, pero viendo la escasa oferta hotelera y la poca gente que había me pregunto si el turismo en la zona aún se está recuperado del tsunami de 2004, ya que como me explicaron ésta fue una de las zonas más castigadas, es más, aún hoy se puede ver algún edificio sumergido en el mar. Por suerte y gracías a las ONGs, los nuevos pueblos de la zona son ahora casas de cemento y están más alejadas de la costa que antes. 
Nilaveli
Pero la atracción estrella de Trincomalee no son ninguna de estas dos playas sino la Pigeon Island donde ya había descartado ir debido al alto precio de la excursión pero que finalmente pude visitar gracias a una pareja de ingleses que conocí mientras comía.
Pigeon Island
El paisaje en si me decepcionó un poco, la pintaban como un isla preciosa, pero sin tener playas de arena, todo lleno de coral y con muchas zonas rocosas, no era tan espectacular como imaginaba, al menos eso pensé hasta que me sumergí en sus aguas, donde reside su verdadero tesoro. 

Alquilé unas gafas con tubo y me dediqué a hacer snorkel, básicamente es para lo que va todo el mundo a la isla, ni siquiera para hacer submarinismo ya que el coral esta a muy poca profundidad y hay zonas en que apenas se puede nadar por encima por estar demasiado cerca de la superficie.
Pigeon Island
Pigeon Island
Pigeon Island
Pigeon Island
Ko Mook había sido probablemente el sitio donde había visto más riqueza marina, pero creo que la Pigeon Island lo superó. Es una pena no tener fotos de las maravillas que vi, no soy ningún experto en la materia, pero vi peces rarísimos, enormes y vegetación marina de unos colores y formas expectaculares. El colofón fue sin duda poder ver tiburones, cuando me pasó uno por debajo mientras iba nadando me quedé alucinado, el chico inglés y yo empezamos a nada detrás suyo emocionados. Era muy pequeño, de menos de dos metros pero muchos de los que estaban haciendo snorkel con nosotros vieron un grupo de 8 tiburones con uno que hacía hasta 3 metros de largo. Al volver a la orilla los vigilantes de la isla nos contaron que en ese grupo hay un tiburon de más de cinco metros, ninguno de nosotros lo vió, pero prefiero no habérmelo encontrado de frente en medio del mar y sin ningún tipo de protección ni asisténcia en kilómetros.
Pigeon Island
En Trincomalee pasé unos días de total relax que me sirvieron para confirmar que en Sri Lanka se encuentran algunas de las playas más bonitas del mundo y también para retomar fuerzas antes de seguir explorando el legado del reino cingalés.

Próxima parada las ruinas de Polonnaruwa.

8 comentarios:

  1. El paraíso existe!! Gracias por mostrárnoslo!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda preciosidad de isla. Las fotos al atardecer son una pasada.
    Menuda ganas tengo de pisar una playa como esas... por ahora me conformo con verlas por los blogs.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sri Lanka realmente es la perla del Índico. No dudéis en visitarla ahora que todavía es auténtica y genuina. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. creo q esas fotos engrandecen demasiado las playas.para nada son como se ven ahi ni mucho menos como las describes.el ambiente esta muy descuidado.el agua es como si fuera una playa de ciudad.he estado en playas mucho mejores sin salir de españa.si es cierto que la tranquilidad abunda.quizas demasiada.no hay hoteles casi alrededor y los que hay son feos.viejos y mal cuidados.el turismo aqui escasea y por ello no saben tratarlo.una pena no haber visto lo mismo que tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado en ese lugar y creo que lo que tu buscas, no esta en Sri Lanka. Quizás en Punta Cana, Mexico, y en un todo incluido. Es una pena que no sepas ver lo autentico y valioso de ese lugar.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Bueno esa será tu opinión, lo que se ve en las fotos es lo que había, no hay ningún retoque ni manipulación así que en todo caso las playas que tu viste no serían estas o en ese momento no serían así. Lo de que hay tranquilidad es cierto pero lo de que no hay hoteles? yo vi bastantes, muchos nuevos, no se si visitaste las mismas zonas que yo ni en que época, tampoco se qué tienen que ver las playas de España en tu comentario. Yo vivo justo al lado de una playa de Barcelona y te puedo decir que hay días en que el agua esta tan limpia que es de color turquesa, como si estuvieras en una isla del caribe, otros días esta sucia y llena de cosas flotando y otros turbia y con olas, la opinión que tenga la gente de la playa depende de lo como esté cuando la visitan.
    No estarás confundiéndote con las playas de la ciudad de Trincomalee? Para mi Uppuveli y Nilaveli fueron una maravilla, es una pena que no tuvieras la suerte de disfrutarlas.
    Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El año pasado estuve en Sri Lanka y este año repito para disfrutar con más calma de ese maravilloso país. Por supuesto voy a dedicar mas días a Trincnmale ya que me encanto. Yo también vi ese agua, y la disfrute pero se que el mar nunca es el mismo y que a veces el agua.....no esta transparente y por eso, no desprecio ningún lugar. Me gusta la naturaleza y la acepto como es. Respecto a los hoteles....había de todo tipo, nuevos, viejos y cutres. Caros, baratos y precio medio. Y espero que siga así por mucho tiempo por que cuando este todo "perfecto" "limpio" "hoteles cada 2 mt" etc..........YA NO VALDRÁ LA PENA!!! Otro motivo por el cual volvemos este año. No es fácil disfrutar de algo tan autentico. Gracias por tu blog!!! y por ver los lugares como son y apreciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó y me pareció un verdadero paraíso, como dices, tal como es. Dentro de unos años me temo que Sri Lanka será muy diferente, sobretodo viendo el actual boom de turismo, pero por el momento hay que disfrutarlo, ojalá pueda volver yo también pronto!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y los comentarios :)

      Eliminar