Matsuri significa festival o día festivo en japonés, pero normalmente se utiliza para referirse a las grandes fiestas tradicionales de Japón. Aunque se celebran a lo largo de todo el año, la mayoría se concentran en verano y suelen tener relación con algún templo local o evento religioso, generalmente implican pasear un palanquín o reliquia de forma multitudinaria acompañados de música y bailes, algo bastante parecido a las procesiones que tenemos en España, pero con un ambiente probablemente más festivo y desenfadado.
Si bien suele decirse que los japoneses son gente seria, reservada y demasiado dedicada al trabajo, durante los matsuris es cuando se sueltan y muestran que son gente muy alegre y unos verdaderos juerguistas. Cual fue mi sorpresa cuando al salir del hotel de Tokyo y sin esperármelo, me encontré con un matsuri en plena calle, aunque en este caso se trataba de una competición de grupos de baile Yosakoi, era el Fukuro Matsuri de Ikebukuro que se celebra a principios de Octubre.
Había cientos de grupos de baile, cada uno con su propio uniforme y coreografía, y cada grupo estaba formado a su vez por decenas de personas, algunos incluso con más de cien miembros, había grupos solo compuestos por adolescentes, otros por mujeres jubiladas, otros solo por niños, pero lo más curiosos es que la mayoría estaban formados por gente de todas las edades, desde niños de 10 años hasta ancianos, todos vestidos igual y bailando y cantando al unísono. Había un escenario y 3 calles enteras en las que había actuaciones de forma simultánea, en definitiva un festival multitudinario, con mucho color, música y todo tipo de puestos de comida.
La verdad es que me lo pasé genial y me encantó ver esta otra faceta de los japoneses, donde todo el mundo estaba alegre, de fiesta y con muchas ganas de que les hicieran fotos.
Si planeáis un viaje a Japón intentad que coincida con algún matsuri porque seguro que no os decepciona. En los vídeos podréis ver algunas de estas coreografías pero por el momento os dejo con unas cuantas fotos llenas de color, alegría y sonrisas, espero que os transmitan un poco de positividad para empezar la semana con muchos ánimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario