12.17.2014

El templo Senso-ji

Senso-ji
El templo Senso-ji está ubicado en el barrio de Asakusa, a orillas del río Sumida y es  uno de los lugares más emblemáticos de Tokio. Es uno de mis rincones preferidos de la ciudad y si viajáis a Japón os recomiendo que lo visitéis.

Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
El complejo es espectacular con una gran edificio central, una pagoda de cinco pisos, unos gigantescos farolillos de papel rojo en las entradas, esculturas budistas y pequeñas capillas desperdigadas por los alrededores e incluso una zona de jardines con un pequeño estanque con carpas. 
Senso-ji
Senso-ji es un templo budista dedicado al bodhisattva Kannon (nombre japonés para Avalokitesvara). La leyenda cuenta que dos hermanos encontraron una escultura de Kannon en el río y la devolvieron al agua, pero siempre acaba volviendo a ellos así que se construyó este templo para depositarla. Aunque la mayoría de los edificios actuales fueron reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial, Senso-ji se erigió en el año 645, siendo por tanto el templo más antiguo de Tokio.
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
La puerta principal de Senso-ji se conoce como Kaminarimon (puerta del trueno) y precede a Nakamise-dori  una calle llena de puestos de souvenirs, artesanía y comida, es un sitio perfecto para comprar regalos o para picar algo.
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Al final de la calle llegamos a la segunda puerta conocida como Hozomon que con sus dos enormes guardianes nos da la bienvenida al complejo religioso.
Senso-ji
Senso-ji
Una cosa curiosa de Japón es como la religión budista y el shinto no solo han coexistido sino que se han ido nutriendo una a otra, por ejemplo todo y ser un templo budista, encontramos en la entrada la fuente para purificarse típica de los templos sintoísta y en un lateral hay una pequeño santuario con esculturas de Kitsune (zorros). 
Senso-ji
Senso-ji
Lo mejor de Senso-ji para mi es su ambiente que no es para nada solemne ni de recogimiento religiosos, es más festivo y relajado, siempre hay abueletes sentados al sol, familias, adolescentes que van a dejar sus tablillas con deseos o a coger papelitos para la buena fortuna... para los turístas es uno de los mejores lugares de Tokio para poder atisbar algo de la cultura tradicional japonesa que esperan encontrar y mientras se sea respetuoso se pueden hacer fotos y participar de las actividades del templo sin ningún problema.
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji
Senso-ji

Aquí van cinco actividades que podéis hacer en Senso-ji:
Senso-ji
-Purificarse en la fuente del dragón: se trata de lavarse las manos y la boca antes de acceder al templo, es importante que el agua caiga en los desagües y no de nuevo en la  fuente. Para los que quieran seguir la tradición este es el protocolo: agarrar el cucharon con la mano derecha y verter agua sobre la mano izquierda, a continuación cogerla con la izquierda y limpiar la mano derecha, entonces verter agua de nuevo sobre la mano derecha y con esta mojarse o enjuagarse un poco la boca. Una vez acabado el ritual alzar el cucharón verticalmente de manera que el agua limpie el mango y dejarlo de nuevo boca abajo para la siguiente persona. Aunque lo hagáis fatal nadie os va a decir nada tranquilos! además es algo simbólico no hace falta lavarse a conciencia.


Senso-ji
-Probar fortuna con los palitos de madera: pones una moneda de 100¥ en la ranura, agitas el contenedor y sacas un palito. Ese palito tiene un número, lo buscas y abres el cajón del mismo número en el que encontrarás un papelito con tu destino (escrito en japonés e inglés). Si es buena fortuna pues felicidades, si no es buena, como se explica en el papelito quédatelo de todas formas ya que tu eres capaz de cambiar tu propio destino. Pero la tradición es que lo ates haciendo un nudo y dejes que el viento se lleve tu mala fortuna y así tu puedas seguir probando suerte.

Senso-ji
Senso-ji
-Baño de humo: En la entrada del templo hay un descomunal incensario que se dice tiene poderes curativos, así que la gente se pasa el humo por las zonas en que tiene dolor o enfermedad, si estas perfectamente sano bien por ti pero aún y así puedes frotarte la cabeza para ser más inteligente o simplemente acércate y experimenta la sensación de ahumarte con la multitud. También puedes comprar incienso, encenderlo en los quemadores y contribuir a la gran nube. No te asustes si el incienso tienen una esvástica, no tiene nada que ver con los nazis sino que es un símbolo muy arraigado en toda Asia y especialmente en el budismo y que tiene que ver con la eternidad, el todo, los elementos, la prosperidad, etc.

Senso-ji
-Rezar: bueno esto ya es más personal pero si quieres saber como se reza "correctamente" en un templo budista (en Japón) consiste en ponerse delante de la estatua o altar, lanza una moneda, junta las manos a la altura del pecho,  hacer 3 reverencias (una por Buda, una por el Dhamma y una por la Sangha) y recita tu oración en silencio. Otro día os explico como se reza en un santuario shinto, pero aunque no estéis interesados en orar, al entrar a un templo budista es aconsejable hacer siempre una pequeña reverencia como muestra no de adoración, sino de respeto por estar en un lugar que para otras personas es sagrado.

Senso-ji
-Comer un melon pan: este es mi favorito! delante de Senso-ji hay una cafeteria/heladería en la que hacen unos melon pan deliciosos! ¿qué es el melon man? es un pan dulce con una forma que recuerda al melón, en algunos sitios los hacen también con sabor a esta fruta. Sabréis donde es porque siempre tienen la música del Tokyo Boogie Woogie, sí, la tengo y la estoy escuchando ahora mismo, siempre me recuerda a mi primer viaje a Japón!

Senso-ji

Si viajáis a Tokio no os podéis perder Senso-ji y dar un paseo por el barrio de Asakusa. Desde la estación de Asakusa está a menos de cinco minutos a pie yendo en dirección opuesta al río. Una buena idea es combinar la visita a Asakusa y Senso-ji con el nuevo Skytree que está a unos 15 minutos caminando o a 1 parada de metro.
Senso-ji

No hay comentarios:

Publicar un comentario